sábado, 2 de abril de 2022

UNIDAD 2

REFLEXIÓN SOBRE LA PREGUNTA ¿QUÉ HACE UNA ACTIVIDAD MEMORABLE?

 ¡Hola a todos de nuevo!

Como os decía cuando me presenté, yo nací en Oviedo pero me crié y viví hasta los 17 años en un pueblo de no más de 500 habitantes, Cerredo. La verdad es que viví una infancia y educación totalmente de pueblo y no lo cambiaría por nada del mundo. Desde infantil hasta 4º de la ESO tuve los mismos 7 compañeros (menos mal que nos llevábamos bien) en el CPEB de Cerredo. Ahora que soy profesora veo las INFINITAS posibilidades que ofrecía tener una clase y un colegio con ratio tan baja. Menos mal que algunos profesores tuvieron la misma visión que tengo ahora y supieron aprovechar esta ventaja haciendo las actividades más memorables que recuerdo con muchísimo cariño. Al ser un colegio en un pueblo perdido de la mano de dios, la consejería de educación nos tenía bastante abandonados (fuimos de los últimos colegios en conseguir pizarras digitales), por lo que nos teníamos que buscar la vida para conseguir nuevos materiales y tecnologías (el laboratorio llevaba igual desde que los padres de mis compañeros habían estudiado allí). Una de las formas que utilizó la directora para conseguir dinero para el centro fue apuntarnos al Contrato Programa. No recuerdo mucho en que consistía el contrato pero recuerdo que afectó a nuestra forma de aprender en todas las asignaturas. Teníamos un proyecto interdisciplinar con una temática concreta, un año fue sobre la época Isabelina y el siguiente sobre La Vuelta al Mundo en 80 días, y todas las asignaturas se adaptaban y creaban actividades trimestrales en torno a dicha temática. Además, en plástica dedicábamos 1 h a la semana a decorar el colegio (como si fuera un castillo o como si cada clase fuera un país diferente). Cuando en la clase la profesora nos preguntó ¿Qué hace a una actividad memorable? estos recuerdos invadieron mi mente, pero hubo en concreto una actividad que destacó. Ahora y teniendo en cuenta los apuntes y la clase, puedo reflexionar sobre por qué esta actividad me marcó. 

Yo odiaba matemáticas y, curiosamente, la actividad que os voy a comentar fue de esta asignatura con la temática de La Vuelta al Mundo en 80 días. El profesor nos propuso una actividad final donde teníamos que planear un viaje a Estados Unidos ida y vuelta, con todos los gastos del viaje y un diario de abordo. Teníamos que incluso alquilar un globo estático y calcular cuantas bombonas de gas necesitábamos, además de otros suministros. También necesitábamos calcular el peso y otros inconvenientes que podían suponer problemas para nuestro viaje. Todo ello en equipos de 4 y, el ganador, sería el proyecto que propondríamos como clase para un concurso del colegio. Nunca estuve tan motivada para hacer cálculos en mi vida. Mediante esta actividad fuimos capaces de desarrollar nuestra autonomía al tiempo que potenció el trabajo colaborativo con el resto de mis compañeros. A día de hoy todavía recordamos esas tardes en la biblioteca en el ordenador buscando alojamientos baratos en la costa Este de los Estados Unidos o el momento en el que tuvimos que llamar a una empresa de globos para preguntar características de varios globos que alquilaban. Tras leer el tema 2, me doy cuenta que esta actividad fomentaba el aprendizaje significativo, crucial para la enseñanza de idiomas y de cualquier disciplina, ya que nos daba bastante libertad para organizar el viaje acorde con nuestros gustos, intereses y deseos personales, dentro de esa temática común del viaje a Estados Unidos en globo. 

¿Por qué incluyo esta muestra de aprendizaje?

Me parece crucial que, como profesores o futuros profesores de español, reflexionemos sobre qué actividades hemos experimentado o visto que puedan ser memorables para extraer de ellas esos factores que han hecho que las recordemos durante tantos años. En clase reflexionamos en grupos y vimos ese decálogo para una actividad memorable. En mi grupo comentamos nuestras diferentes experiencias con actividades memorables y todas tenían en común ese factor que comentaba de desarrollar nuestra autonomía a la vez que el trabajo colaborativo y la participación activa, dando lugar a su vez a un aprendizaje significativo que el alumno no olvidará a corto plazo. También tenían ese factor de movimiento y de ir "más allá del libro" que tanto influencian en el aprendizaje significativo. 

Además, me parece interesante ver como esto puede totalmente cambiar la motivación de un alumno ya que, como os decía, yo odiaba con toda mi alma las matemáticas. Sentía que todo lo que aprendía de matemáticas no tenía sentido o uso en la vida real. Recuerdo dar las ecuaciones y pensar que jamás las usaría. Sin embargo, en ese proyecto las recordé, las entendí y las usé, además de divertirme haciéndolo, lo que me llevó a odiarlas bastante menos. Como menciona Ausubel "un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe" (1983, p. 2). La conclusión a la que quiero llegar es que muestro esta muestra de aprendizaje, reflexión y experiencia porque creo que realmente podemos cambiar la visión de un alumno que odie cualquier idioma si creamos actividades significativas y memorables que le motiven y hagan ver que, tal vez, lo que está aprendiendo si que sirve y puede ser incluso divertido. 

¿Qué he aprendido? ¿Ha influido en mi manera de enseñar, en mis creencias o en mi formación?

La reflexión que tuvimos en clase a raíz de la pregunta de la profesora y ver ese decálogo para una actividad memorable me hizo ver cómo todos hemos tenido diferentes experiencias con actividades memorables pero todas tenían en común ciertos factores. El conocerlos me ha hecho ver que realmente no es tan difícil crear actividades memorables para los alumnos, lo que me ha motivado enormemente a pensar en proyectos que quiero hacer en el futuro. Todos deberíamos tener este decálogo delante a la hora de crear actividades significativas e incluir al menos alguno de estos factores para motivar a nuestros alumnos. No es que esté en contra de seguir un manual, pero creo que los manuales no ofrecen normalmente este tipo de actividades tan a menudo como deberían. 

 ¿Cómo me gustaría aplicarlo en el aula o en mi aprendizaje?

Como futura profesora, me gustaría hacer un gran proyecto por semestre donde crear un corto o una guía sobre x tema y que, a lo largo del semestre, varias de nuestras actividades fueran enfocadas a ese gran final. Era lo que hacía de pequeña y realmente me gustaba aprender teniendo ese objetivo cercano y sabiendo que estábamos creando un producto del que nos íbamos a sentir orgullosos después del duro trabajo que conllevaba. En su momento no sabía que esas actividades que hacíamos tenían todos o casi todos los factores para ser actividades memorables. Ahora que lo sé y cómo decía, me gustaría incluir al menos algunos factores en mis actividades. 

Espero que os gusten mis reflexiones y si tenéis alguna pregunta sobre mi infancia de pueblo y las actividades que hacían mis profesores al tener tan pocos alumnos no dudéis en preguntarme (os aseguro que tengo experiencias para hacer un libro). 

Os dejo unas fotos que encontré de mi colegio y un blog de la profesora de religión que teníamos dónde explica la parte del proyecto de la Vuelta al Mundo en 80 días enfocada al cine (no encuentro el blog donde estaban todos las fotos y vídeos):

https://ceroenconducta.ning.com/profiles/blogs/plan-audiovisual-de-centro-un-viaje-en-globo-alrededor-del-mundo


Cuando decoramos el colegio como si fuera un castillo medieval

Aquí está el blog donde explican en qué consiste el Contrato Programa y el proyecto isabelino que hicimos otro año. También hay vídeos y fotos de las diferentes actividades que hicimos en cada curso super interesantes, significativas y MEMORABLES: 

¡Nos leemos!

Rut :)


BIBLIOGRAFÍA

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF1(1-10), 1-10. 



1 comentario:

  1. ¡Hola Rut!
    Me ha encantado tu publicación. Me has hecho recordar mi infancia y esas actividades que hacían mis profesores que eran geniales. Por ejemplo, mi profesora de inglés de primaria nos hacía cada semana aprender un refrán nuevo en inglés y teníamos que hacer un pequeño teatro que lo representase. Nos lo pasábamos todos muy bien y esos refranes nunca los olvidaremos.
    ¡Hasta pronto! :)

    ResponderEliminar