Unidad 1. Competencias clave del profesorado y estrategias de reflexión docente
| Mi infografía |
Tras leer y comprender la sección del tema 1 titulada ¿Qué significa ser profesor de ELE? hemos visto estas competencias clave que ha de tener un buen profesor de lenguas y hemos tenido que hacer una infografía (la mía la podéis ver aquí arriba). Las competencias que recogía el Instituto Cervantes están claramente recogidas en esta imagen:
He decidido incluir la infografía como muestra de aprendizaje ya que, el ver y comparar de forma tan visual la mía con la de mis compañeros me ha hecho reflexionar enormemente sobre qué tipo de profesora quiero llegar a ser. Me he dado cuenta de que la mayoría de nosotros hemos recogido las mismas competencias y características: empatía, paciencia, cercanía, etc. Pero también sabemos y reflejamos que un buen profesor no solo tiene que transmitir este aura positiva para tener ese espacio seguro donde crezca la semilla del aprendizaje de forma favorable, sino que también ha de ser responsable y planificar, implicar al alumnado para hacerle llegar a esa cultura e idioma que se desea aprender, ha de ayudarlos a que aprendan de forma autónoma, evaluarlos de forma adecuada y adaptada al individuo. Finalmente, ha de ser creativo y gustarle lo que hace.
Creo que esto último es lo más importante o, al menos, la base de las demás. Sinceramente, no organizaría la infografía de las competencias y características de un buen profesor de lenguas como lo hizo el Instituto Cervantes, a modo de esfera como vimos en la imagen, sino a modo de pirámide, donde la base de todo sea la pasión por lo que hacemos: enseñar una lengua y cultura, siendo creativos y estando motivados, y de ahí ya escalar con las diferentes competencias y características clave.
En el colegio que estoy de prácticas he visto a muchos profesores de idiomas desmotivados, que se nota que ya no tienen pasión por enseñar una lengua. Esto se refleja especialmente en la actitud hacia los alumnos y en la elaboración de los materiales. Por ello, creo que de nada sirve el tener algunas o muchas de las otras competencias, por ejemplo emplear las TIC, si falla esa base fundamental.
Finalmente, esta infografía visual me parece un buen ejercicio de toma de contacto con los alumnos. Creo que se podría aplicar al aula en la primera semana de clase, ya que siempre tenemos expectativas sobre cómo deben comportarse los alumnos y qué tienen que hacer, pero pocas veces son los alumnos los que reflexionan sobre el papel que toma el profesor en su propio aprendizaje. Me parece que puede ser un ejercicio de reflexión y un debate profesor-alumno muy interesante y fructífero. Además, así el profesor sabría que es lo que los alumnos creen que es la característica más importante y así tenerla más en cuenta. Por ejemplo, si mis alumnos consideran que la organización es la más importante, intentaría llevar todo organizado al milímetro e informarles siempre del plan.
Tal vez el listón esté muy alto, pensando en ese profesor favorito que comentábamos en la primera clase y que tenemos como referencia. También hay días en los que es más difícil tener todas estas competencias al nivel que querríamos, pero teniendo pasión, ganas y creatividad (la base como os comentaba), lo demás es cuestión de tiempo, autorreflexión y esfuerzo.
¡Nos leemos!
BIBLIOGRAFÍA
Instituto Cervantes (2012), Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Madrid. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm
Es normal tener momentos de poca motivación, a veces las cosas no salen como quieres. Pero la reflexión, la formación continua y tener un proyecto para desarrollar en clase ayuda mucho a retomar la ilusión.
ResponderEliminarTienes toda la razón Ana. Es cierto que hay casos en los que las circunstancias personales nos impiden estar con el nivel de motivación que nos gustaría. En esos casos recomendaría como bien dices la autorreflexión y el tener objetivos o proyectos en mente que nos puedan aportar esa ilusión que mencionabas también, además de hablar con confianza con tus alumnos sobre el tema. ¡Agradezco tu comentario!
Eliminar